Co-financiado: La Unión Europea, Accreditación Erasmus+ en el ambito de la juventud
Fecha: 01.06.2024 – 08.06.2024
Lugar: Noruega
A principios de junio, cuatro de nuestros miembros del personal, colaboradores a largo plazo y miembros de la junta, emprendieron un viaje de 8 días para entender cómo los centros juveniles de Noruega trabajan con sus grupos destinatarios.
Nuestra aventura comenzó el 1 de junio, cuando viajamos de Tenerife a Oslo, Noruega.
El 2 de junio comenzamos la visita y nos reunimos con los líderes de grupo Ali y Selin del proyecto Open House – Ung Bjørndal, un proyecto comunitario para la juventud de un vecindario de Oslo – Bjørndal, financiado por Save the Children. Nos guiaron a través de las instalaciones del Centro de Voluntariado de Bjørndal, utilizadas para sus actividades con jóvenes. Tuvimos un ambiente cómodo para discutir y compartir las diferencias y similitudes en nuestros desafíos al trabajar con la juventud. Lo más importante fue que abordamos las realidades del agotamiento de los y las trabajadores juveniles y la rápida desconexión de los problemas y preocupaciones de la nueva generación. Intercambiamos estrategias e ideas sobre cómo enfrentar los desafíos que enfrentamos.
El 3 de junio, regresamos a Bjørndal para reunirnos con Vibeke, la coordinadora del Frivilligsentral de Bjørndal. Ella nos dio información sobre los diversos proyectos organizados en el Centro para diferentes grupos destinatarios, incluidos tanto jóvenes como ancianos, junto con sus resultados y desafíos. También conocimos a Safriani, la líder del proyecto de Café Juvenil, así como a sus voluntarios. El café opera de 16:00 a 18:00, recibiendo a jóvenes para que observen o participen en actividades en la cocina y el área social. Nos invitaron a un delicioso almuerzo. Después del almuerzo, disfrutamos de un recorrido guiado por el vecindario de Bjørndal, donde experimentamos de primera mano las diversas áreas e instituciones que reflejan la mezcla de culturas y sus centros religiosos, incluyendo la mezquita, el templo budista y la iglesia.
El 4 de junio tuvimos un día libre en Oslo.
El 5 de junio viajamos de Oslo a Ålesund.
El 6 de junio visitamos el Centro de Voluntariado de Ulstein Kommune, una pequeña comunidad en los Fiordos Noruegos, donde Natalie y Marie, trabajadoras juveniles del centro, junto con 3 voluntarias, nos hicieron una presentación muy detallada de todos los proyectos que están llevando a cabo este año y sus desafíos. Tuvimos charlas informales y proporcionamos ideas y ofrecimos ayuda para obtener la Etiqueta de Calidad del ESC, para que puedan recibir voluntarios europeos que ayuden al equipo con el extenso número de proyectos que están llevando a cabo y la Acreditación Erasmus+ para tener acceso a movilidades de personal europeo para el equipo. Nos impresionó enormemente la gran cantidad de actividades que el centro lleva a cabo durante todo el año y los enormes eventos que organizan a lo largo del año, aunque son un equipo bastante pequeño. Nos introdujeron al proyecto MOT – Muéstrale coraje, que se lleva a cabo en casi toda Noruega, un proyecto extremadamente interesante para desarrollar competencias en los jóvenes. Recibimos un recorrido por el Centro de Voluntariado y visitamos el Ung Arena Ulstein, donde entendimos mejor las actividades que allí se realizan, como el Club Juvenil Bell. Nuestra visita a Ulstein finalizó con la BUA Ulstein, un centro para el préstamo gratuito de equipos deportivos y material de camping, una iniciativa en casi toda Noruega para proporcionar acceso a equipos deportivos a toda la población.
Nuestra última parada en nuestro tour por Noruega fue el 7 de junio, en el Centro de Voluntariado de Vanylven, de una pequeña comunidad en una isla de los Fiordos Noruegos, donde exploramos su Centro BUA y las instalaciones que pronto albergarán un Club Juvenil, que se abrirá a finales de año. Randi Irene nos acompañó durante toda la visita, y tuvimos la oportunidad de conocer a otros profesionales que compartieron detalles sobre sus proyectos juveniles. El coordinador del Centro de Voluntariado también explicó cómo obtienen financiamiento de instituciones nacionales y regionales. En esta comunidad, también trabajan con el proyecto MOT. Además, visitamos Hakallestranda, donde organizan un campamento de verano que incluye actividades de piragüismo. Randi Irene nos invitó a visitar su invernadero familiar con cerezas, fresas y frambuesas.
Nuestra aventura nórdica terminó el 8 de junio cuando regresamos a Tenerife.
Photos de la actividad