Co-financiado: La Unión Europea, Programa Erasmus+ – Acción Clave 1, Movilidad de trabajadores de juventud
Fecha: 01.05.2019 – 31.03.2020

Lugar: Puerto de la Cruz, Tenerife, España

Antecedentes:

Según los datos más recientes de Eurostat, la tasa de jóvenes de 16 a 29 años en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE fue del 28% en 2017. Uno de los principales factores para la exclusión social de los jóvenes es el aumento constante de desempleo. Las tasas de desempleo juvenil son generalmente mucho más altas (15,3% en septiembre de 2018), incluso el doble que las tasas de desempleo para todas las edades (6,7% en septiembre de 2018). Aún más, muchos países de la UE superan la tendencia general – ej. en septiembre de 2018, las tasas eran del 34,3% en España, del 16,2% en Rumanía o del 36,6% en Grecia (Fuente: https://ec.europa.eu/eurostat/).

Las habilidades de empleabilidad son aquellas habilidades necesarias para obtener, mantener y tener éxito en un trabajo y en la vida. La empleabilidad puede mejorarse fortaleciendo las habilidades sociales, habilidades normalmente ausentes en graduados e incluso en personas con un puesto de trabajo. Estas habilidades también son importantes ya que los empleadores tienen más opciones de candidatos y siempre se verán favorecidos aquellos que cuenten con habilidades integrales para la vida (también conocidas como habilidades blandas). Las habilidades blandas más importantes (según lo declarado por los empleadores) se pueden resumir en habilidades interpersonales (por ejemplo, trabajador en equipo), habilidades de comunicación (por ejemplo, buen oyente), habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, pensamiento creativo, liderazgo. (Fuente: https://www.thebalancecareers.com/).

Objetivos:

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad de las actividades dirigidas por las organizaciones juveniles en Europa con el fin de aumentar las habilidades blandas de los jóvenes, que finalmente mejorarán la empleabilidad de los mismos.

Los objetivos del proyecto son:

O1 – mejorar las competencias específicas para trabajar con jóvenes desempleados para 22 trabajadores juveniles de 11 países europeos diferentes en un curso temático de formación internacional de 6 días;

O2 – aumentar las perspectivas de desarrollo personal para al menos 110 jóvenes desempleados de 11 países de Europa durante un período de 4 meses;

O3 – establecer enfoques de calidad en actividades y proyectos relacionados con el desarrollo de habilidades de empleabilidad para jóvenes en 11 organizaciones en Europa.

Actividades:

Curso de formación, 10.12.2019 -17.12.2019, que involucrará a los 22 participantes en un programa de aprendizaje estructurado destinado a mejorar sus habilidades, creando un ambiente de aprendizaje multicultural para los trabajadores juveniles mediante el uso de tres métodos principales de educación no formal: improvisación, cuentacuentos y spoken-word.

14 de diciembre 2019, El show de cuentos, en Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz, evento público donde se mostraron los resultados de aprendizaje de los participantes en el curso de formación. La puesta en escena incluyo ejercicios de improvisación, cuentacuentos y spoken-word.

Fotos del curso de formación, más en nuestro Facebook:

Socios:

Chipre S.E.A.L Cyprus

Croacia, PRONI Centar za socijalno poducavanje

Grecia, ACC Navarchos Votsis

Rumania, Fundatia Judeteana Pentru Tineret Timis

Bélgica , Art of the Box

Estonia, Without Borders MTÜ

Francia, TAMBOUR BATTANT

Italia, Associazione PrimOlio

Portugal, ASSOCIAÇÃO NOVO MUNDO AZUL

Eslovaquia, ADEL Slovakia