Project: 101051370 — EMYS — ERASMUS-YOUTH-2021-YOUTH-TOG

EMYS (Involucrar a los jóvenes marginados para la sostenibilidad) es un proyecto de dos años que tiene como objetivo estimular la motivación y mejorar la capacidad de los jóvenes para tomar acciones e implementar iniciativas a nivel local, regional, nacional y europeo. Al hacerlo, los jóvenes se convertirán en agentes de cambio preparados para defender y afrontar los desafíos que enfrentan en sus comunidades, pero también a nivel europeo.

EMYS pretende lograrlo a través de la Capacitación en Sostenibilidad transfronteriza, el kit de herramientas con el material de capacitación, los Grupos de Defensa Local que se crearán y capacitarán a nivel nacional, los Debates Públicos, las Reuniones de Consulta con tomadores de decisiones y el evento de Networking Juvenil. que concluirá con la creación del Manifiesto de la Red EMYS.

Objetivos:

  • Crear redes y coaliciones entre organizaciones juveniles, jóvenes y activistas de movimientos juveniles en toda la UE.
  • Fomentar y desarrollar mayores oportunidades para los jóvenes, apoyándolos en la creación de iniciativas de base y proyectos liderados por jóvenes.
  • Empoderar a los jóvenes marginados y subrepresentados y mejorar sus capacidades para convertirse en tomadores de decisiones informados y agentes de cambio en sus comunidades.
  • Plantear la necesidad de concienciar, que sólo a través de la cooperación transcultural podremos dar una solución a la crisis global del cambio climático.
  • Explorar y desarrollar métodos y técnicas de ENF.
  • Cultivar competencias de cabildeo y promoción entre los jóvenes.
  • Mejorar la innovación intersectorial y la colaboración con los jóvenes.

EMYS involucrará a jóvenes de entre 18 y 35 años, centrándose en grupos marginados que experimentan discriminación y exclusión social, política y económica. Otros grupos objetivo incluyen embajadores juveniles, trabajadores juveniles, organizaciones/consejos/centros juveniles y movimientos comunitarios juveniles, tomadores de decisiones/políticas y organizaciones públicas.

Las Actividades

Formación en Sostenibilidad I Viena, Austria I 6-11 de noviembre de 2022
La formación sobre sostenibilidad tuvo lugar en Austria del 6 al 11 de noviembre y asistieron 24 jóvenes de los países socios, a saber, Austria, Chipre, Macedonia del Norte, España y Suecia. Los participantes y formadores se alojaron en el castillo de Wildegg, en las afueras de Viena, donde también se llevó a cabo la formación. La Capacitación utilizó principalmente actividades no formales y juegos educativos, enfocándose en temas como habilidades de comunicación y dinámica de grupo, resolución de problemas, generación de ideas, metodología de pensamiento de diseño y presentación de ideas. A través de la capacitación, los participantes aprendieron habilidades básicas que son necesarias para crear ideas y ponerlas en práctica en sus comunidades locales.

Talleres locales de promoción y lobby I verano 2023
Durante los meses de primavera de 2023, los socios organizaron actividades de capacitación locales que introdujeron a grupos de jóvenes en los pasos básicos de la promoción y el lobby, capacitándolos para iniciar y/o mejorar sus acciones de promoción y lobby. Las sesiones fueron interactivas y permitieron a los participantes identificar y priorizar sus principales objetivos de promoción, mapear las partes interesadas a las que debían llegar y les ayudaron a diseñar una acción y/o campaña de promoción.

Reuniones de consulta con tomadores de decisiones I otoño 2023

Después de los talleres locales, los socios, junto con los grupos locales de jóvenes, organizaron y participaron en reuniones de consulta con tomadores de decisiones y políticos en cada uno de los países socios para explorar sus puntos de vista sobre diversos temas relacionados con la participación de los jóvenes en la vida democrática.

01/11/2023 Hugo Cejas
Hugo Cejas es un político español nacido en Buenavista del Norte, Tenerife. Actualmente lidera la lista regional de la coalición “Unidas Sí Podemos” para el Parlamento de Canarias. Se le reconoce como un líder emergente de la izquierda en Canarias. Con 26 años, fue uno de los candidatos más jóvenes en las elecciones autonómicas de Canarias celebradas en 2023.
09/11/2023 Noemí Santana Perera
Noemí Santana Perera es una política española nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Inició su carrera política en el círculo de Podemos de su ciudad natal, involucrándose en este proyecto. Es exdiputada en el Parlamento de Canarias y ex-consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Ahora es miembro del Congreso de los Diputados de España.
28/12/2023 Amaluige Correa
Amaluige Correa, nacido en Santa Cruz de Tenerife, es técnico del Gobierno de Canarias. Actualmente es coordinador de un proyecto de revitalización de toda la provincia de Tenerife, llevando energía a las calles y presentando nuevas propuestas a la juventud.

Debate publico I otoño de 2023
Después de las reuniones de consulta con los tomadores de decisiones y las partes interesadas locales, los grupos locales, junto con los socios, organizaron un debate público en su país para discutir el significado, los beneficios y las realidades de la ciudadanía activa y la participación juvenil para los jóvenes europeos. Se invitó a figuras clave de influencia en el sector de la juventud, la participación y la política, quienes compartieron sus puntos de vista y experiencias sobre el tema.

Debate Público sobre la educación cívica en la juventud de Canarias que se celebró el 25 de octubre, a las 11:30 horas en las instalaciones de la Universidad de La Laguna – Calle Heraclio Sánchez, 43, San Cristóbal de La Laguna, con la participación de 70 estudiantes de Educación. El evento contó con la participación de:

  1. Laura Fuentes Vega, coordinadora general PODEMOS Canarias, ex-directora general Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias
  2. Doctora Itahisa Pérez Pérez, Profesora de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación, Universidad de la Laguna
  3. Adelina Luntraru, Presidenta APOD y ex-directora Fundación Canaria de Juventud Ideo

Evento internacional de networking juvenil I Nicosia, Chipre I 1 – 5 de diciembre de 2023
El Evento de networking juvenil fue un encuentro internacional diseñado para reunir a 55 personas de Chipre, España, Suecia, Macedonia del Norte y Austria. El objetivo de esta reunión de varios días fue compartir las mejores prácticas en los campos de la promoción y el lobby entre los jóvenes y establecer redes para implementar actividades europeas comunes, mejorando su participación en los asuntos públicos. A lo largo del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer proyectos e iniciativas locales, mientras que los debates adicionales se centraron en métodos de comunicación eficaces y oportunidades de financiación para implementar iniciativas con impacto social, como Proyectos Solidarios u otros fondos locales para apoyar sus acciones.

Manifiesto EMYS

El Manifiesto es el resultado del trabajo colaborativo de la Red EMYS, un grupo de 50 jóvenes de Austria, Chipre, Macedonia del Norte, España y Suecia. Esta red se creó durante un evento de networking juvenil que tuvo lugar en Nicosia, Chipre, entre el 1 y el 5 de diciembre de 2024, en el marco del proyecto Erasmus + EMYS -Engaging Marginalized Youth for Sustainability.
El Manifiesto EMYS consiste en una declaración de intenciones y puntos de vista de la Red EMYS sobre la participación de las personas jóvenes en la sociedad civil. Incluye una serie de aspiraciones y principios rectores que deben internalizarse para la creación de iniciativas sostenibles y para un activismo eficaz que conduzca a la transformación social y la justicia.

EMYS Manifesto_Spanish by Info YEU Cyprus

Infografias

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.